Publicado en Noticias

ENCUENTRO NACIONAL «MUJERES,PRODUCCIÓN y ALTERNATIVAS» Calceta-Manabi-Ecuador. 

La Fundación Heifer Ecuador está organizando el Encuentro nacional Mujeres, producción y alternativas que se realizará en la ciudad de Calceta, provincia de Manabí, los días martes 19 y miércoles 20 de mayo de 2015, en la quinta Colina del Sol, Recinto El Bejucal, Km 2, vía Calceta-Canuto.

No es desconocida para nadie la desigualdad que existe en las zonas rurales del país. La población, que depende de la producción agrícola pequeña y mediana, vive en una permanente exclusión e inequidad.

Si esta es la situación de la mayoría, la condición de las mujeres es simplemente intolerable. Solo como ejemplo, según el estudio presentado en el libro “La agroecología está presente” (Heifer, 2014: 121), se pudo establecer que las unidades agroecológicas en las que la cabeza de familia es una mujer, tienen un menor acceso a la tierra. Esta relación de injusticia patrimonial, que sucede solo por el hecho de ser mujeres, es una pequeña muestra de cómo ellas sortean una permanente discriminación social, cultural y económica, y, además, sufren de violencia psicológica y física.

Sin embargo, la relación que existe entre las mujeres y el cuidado de la tierra es innegable. Es fácil darse cuenta cómo las ferias agroecológicas y las de productos agrícolas en general, son un espacio de las mujeres. Así, también sucede que, las unidades productivas que son manejadas por mujeres, tienen una mayor diversidad de productos. Esa producción está mediada, en definitiva, por una visión familiar y de conjunto y no solo por su condición crematística.

Las mujeres rurales, que son las que tienen a su cargo hacer producir la tierra y alimentar al planeta, son las que sufren las peores condiciones de vida. Podemos y debemos hacer un frente común para cambiar esta situación. De su autonomía y su poder de decisión depende, en buena parte, una mejor sociedad para todos y todas.

El Encuentro nacional Mujeres, producción y alternativascontará con la participación de mujeres y hombres de 16 organizaciones comunitarias, de 14 provincias del país y se ha propuesto como objetivos:

  • Ampliar el conocimiento de las participantes y los participantes sobre la problemática que enfrentan las mujeres rurales en nuestro país.
  • Analizar la situación productiva y de género de las organizaciones y comunidades.
  • Plantear alternativas de cambio.

Este encuentro será el punto de partida de un acuerdo amplio entre mujeres, y también entre hombres, comprometidos en cambiar esta realidad.

Agenda general

Martes 19 de mayo
Mañana:

  • Registro de participantes
  • Bienvenida e inauguración
  • Presentación de objetivos
  • Resultados y agenda

Tarde:

  • Análisis de género en las comunidades y organizaciones
  • Logros y desafíos respecto al trabajo de género en las comunidades y organizaciones
  • Evaluación del día· Momento cultural

Miércoles 20 de mayo
Mañana:

  • Priorización de estrategias de trabajo en género para las comunidades, organizaciones y Heifer
  • Elaboración de propuestas de trabajo y formulación de perfiles de proyecto para trabajo en género

Tarde:

  • Acuerdos y pasos a seguir
  • Evaluación del evento· Cierre del evento

Fecha: Martes 19 y Miércoles 20 de mayo de 2015

Horario: 9:00 a 13:00 / 14:30 a 18:00

Lugar: Km 2, vía Calceta – Canuto. Recinto El Bejucal. Quinta Colina del Sol.

Fuente : http://www.heifer-ecuador.org/2015/05/13/el-martes-19-y-el-miercoles-20-de-mayo-se-realizara-el-encuentro-nacional-mujeres-produccion-y-alternativas-en-calceta-manabi/ 

Autor:

Soy un ciudadano soñador, orgullosamente Lojano, humilde por antonomasia, amante de la naturaleza, luchador por el desarrollo sostenible y progreso del Ecuador. Promotor Internacional ODS, ecologista, animalista, progresista, un romántico defensor de las causas más nobles y justas. Coautor de la Constitución de la República del Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.