Publicado en Noticias

El turismo puede y debe liderar el desarrollo sostenible: el Secretario General de la OMT abre la ITB 2018.

Berlín, Alemania, 6 de marzo de 2018 – El papel y la responsabilidad del sector turístico en la contribución al desarrollo sostenible a escala mundial fue el mensaje central entregado por Zurab Pololikashvili, Secretario General de la apertura de la edición de la feria de viajes ITB de Berlín en 2018 la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hablando en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, los ministros de turismo de todo el mundo y los líderes del sector turístico, el Sr. Pololikashvili hizo hincapié en que el turismo no solo necesita consolidar las tasas de crecimiento actuales, sino también «crecer mejor».

En 2017, el número de turistas internacionales creció un 7% para llegar a 1.300 millones. El mensaje de la OMT subraya la necesidad de convertir estas cifras en beneficios para todas las personas y todas las comunidades. «No dejar a nadie atrás» es el punto de referencia de la verdadera sostenibilidad, que también debe desacoplar el crecimiento del uso de los recursos y colocar la respuesta al cambio climático en el centro de la agenda del sector turístico.

«El crecimiento sostenido del turismo ofrece inmensas oportunidades para el bienestar económico y el desarrollo», dijo el Secretario General de la OMT, al tiempo que advirtió al mismo tiempo que también presenta muchos desafíos.»Adaptarse a los desafíos de la seguridad, los constantes cambios en el mercado, la digitalización y los límites de nuestros recursos naturales deberían ser prioridades en nuestra acción común», añadió.

En la inauguración estuvieron presentes la Canciller Federal, Dra. Angela Merkel, el Alcalde Interino de Berlín Michael Müller, el Presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Turismo (BTW) Dr. Michael Frenzel, el Ministro Presidente de Mecklemburgo-Pomerania Occidental Manuela Schwesig y el Dr. Christian Göke, CEO de Messe Berlin .

«El turismo es un ejemplo de las oportunidades de la globalización. El turismo acerca a las personas y crea las bases para el crecimiento «, dijo la canciller Angela Merkel. «Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Estamos comprometidos con el turismo sostenible», agregó, enfatizando el papel del turismo en la agenda de sostenibilidad.

El Secretario General de la OMT hizo hincapié en la educación y la creación de empleo, la innovación y la tecnología, la seguridad y la protección; y la sostenibilidad y el cambio climático como las prioridades del sector para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y la Agenda 2030, en el contexto de su expansión en todas las regiones del mundo y el impacto socioeconómico que esto conlleva.

Para abordar estos temas, el Sr. Pololikashvili concluyó que «se debe fortalecer la cooperación público / privada, así como la coordinación pública / pública, para traducir el crecimiento del turismo en más inversión, más empleos y mejores medios de vida».

Enlaces relacionados:

Discurso pronunciado por el Secretario General de la OMT durante la ceremonia de apertura

Fuente: http://media.unwto.org/press-release/2018-03-06/tourism-can-and-should-lead-sustainable-development-unwto-secretary-gener-1 

 

Programa de Comunicaciones y Publicaciones de la OMT

Tel: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218 / comm@UNWTO.org

 

Autor:

Soy un ciudadano soñador, orgullosamente Lojano, humilde por antonomasia, amante de la naturaleza, luchador por el desarrollo sostenible y progreso del Ecuador. Promotor Internacional ODS, ecologista, animalista, progresista, un romántico defensor de las causas más nobles y justas. Coautor de la Constitución de la República del Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.