Nunca me dejes solo, como Un Mariachi Trilce, esto indica la letra de la excelente canción de «Pueblo Nuevo» «Mariachi Trilce» y como tal, una más de las tantas obras magníficas de este grupo artístico nacional de raíces lojanas y de carácter mundialmente reconocido. Más allá del llamado de atención de la belleza sinfónica lírica de esta melodía, da un contexto peculiar que retrae a nuestros sentidos, en donde hace elocución a un Mariachi Trilce; lo que a su vez nos trasborda a preguntarnos ¿a qué se refiere la canción con un Mariachi Trilce? ¿qué significa Trilce?
La contestación remonta, a que dicha palabra proviene del exquisito poemario lleno de sintáctica lexicográfica del Poeta César Vallejo (1922) intitulado «Poemario TRILCE»; se indica, se le puso ese título en un momento de gran penuria dramática para el poeta, y cuando algún momento se le preguntó qué significa Trilce, respondiendo señaló qué: “Ah, pues Trilce no quiere decir nada. No encontraba, en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título, y entonces la inventé: Trilce. ¿No es una palabra hermosa? Pues ya no lo pensé más: Trilce.” Y siempre que se le preguntaba este ha rehusado a contestar lógicamente. (César Vallejo – Crónicas de poeta 1931). Ciertos estudiosos, indican que Trilce nace de la mezcla de lo Triste y Dulce.
Siendo así, en esta hermosa canción podríamos apreciar a un Marichi triste y dulce o un Mariachi con sueños aprisionados en la textura de su amor escondido, que irrelevante se pronuncia en la vida, con lo que más le gusta hacer, amar a través de su voz, o sin cantar, amar en el entorno de su creación poemática de sueños musicales. Cuantos mariachis trilces, se esconden en el sentimiento del amor, que en su bohemia taciturna o en su día claro “buscan un milagro que niegue sus pecados” pecados que se traslucen en la soledad y el miedo del Mariachi a estar solo; soledad que desaparece con el descubrimiento y asombro de saber que hoy existe esa realidad de amor, producto del sudor del sueño de quien se siente prisionero, y tan solo puede decir: “en la verdad del subterráneo de mi alma, ¡te quiero!”
GATo.